La educación y sus mitos
He organizado estos mitos usando varios de mis textos publicados en este blog.
Son textos pensados para divulgación amplia, basados en investigaciones propias o de terceros así como en asesorías y visitas a programas y experiencias en todo el mundo a lo largo de las dos últimas décadas.
Falta agregar muchos mitos y textos alusivos, especialmente en torno a las tecnologías y los nuevos mitos que éstas vienen instalando en el mundo de la educación y los aprendizajes.
Sistema escolar = sistema educativo (incorrecto: el sistema escolar no es el único sistema educativo)
» 12 tesis para el cambio educativo
» Malos resultados escolares, ¿quién tiene la culpa?
» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario
Las políticas y reformas educativas (del sistema escolar) son nacionales y originales
» Receta para la reforma educativa» El molde de la reforma educativa
» El Banco Mundial y sus errores de política educativa
» América Latina: Cuatro décadas de metas para la educación
» Más de dos décadas de "Educación para Todos"
» ¿Aprendizaje a lo largo de la vida para el Norte y educación primaria para el Sur?
» 12 tesis para el cambio educativo
Reforma educativa se hace con política educativa (falso: la educación atraviesa a todos los sectores y requiere la convergencia de todos los actores y todas las políticas)
» 12 tesis para el cambio educativo » Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario
» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia
» ¿Qué pasaría si quienes deciden las políticas educativas tuvieran a sus hijos en planteles públicos?
La reforma educativa "aterriza" en las aulas (no funciona así: la educación requiere consensos y amplia participación social, no se cambia "desde arriba")
» La reforma educativa tradicional» No hay revolución educativa sin revolución docente y sin diálogo social
» Participación social en educación y observatorios ciudadanos
Hay que "mejorar" la educación (en verdad, hay que repensarla y cambiarla)
» 12 tesis para el cambio educativo » Repensar los tiempos escolares
» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas
» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario
» Campaña de renovación pedagógica
» Falsas y verdaderas soluciones a los problemas de la educación
» Solo OTRA educación cambia al Ecuador
» Los peces, la pecera y el mar
Mejorar la educación para aliviar la pobreza
» ¿Mejorar la educación para aliviar la pobreza? ¿O aliviar la pobreza para mejorar la educación?» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta
A más dinero, mejor educación
» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta
» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia
» Responsabilidad empresaria y educación
A más tiempo, mejor educación
» ¿Más de lo mismo? Un sistema escolar que se estira» Repensar los tiempos escolares
» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta
» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia
La clave está en la innovación
» Los espejismos de la innovación en educación» Madre Tierra
» Las 4 As como criterio para identificar "buenas prácticas" en educación
Primero la infraestructura, luego la pedagogía
» Proyecto arquitectónico versus proyecto pedagógico» Comida rápida, aprendizaje rápido
» Campaña de renovación pedagógica
» Enseñar y aprender: dos cosas distintas
» Pedagogía del afecto
Los responsables de todos los problemas educativos son los docentes
» Monólogo» Imagine una profesora
» Malos resultados escolares, ¿quién tiene la culpa?
» Los tres P: profesores, periodistas y políticos
Todos los problemas se resuelven con capacitación docente
» El modelo de preparación docente que no ha funcionado
La evaluación mejora la calidad de la educación (¿tomar la temperatura cura la enfermedad?)
» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta
Las pruebas estandarizadas son el mejor instrumento para evaluar los aprendizajes de los alumnos así como los saberes y competencias de los docentes
» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas
Rendimiento escolar = aprendizaje (en verdad, las calificaciones pueden decir muy poco)
» Enseñar y aprender: dos cosas distintasLa repetición se da por falla del alumno (en verdad, la falla es del sistema escolar/social)
» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia
El objetivo es "erradicar el analfabetismo" (en verdad, el objetivo es lograr que la gente lea y escriba)
» Los erradicadores del analfabetismo» Para eliminar el analfabetismo hay que eliminar la pobreza
» No basta con enseñar a leer y escribir: Hay que acercar la lectura y la escritura a la gente
» Lectura: el adentro y el afuera
» Sobre analfabetismo y alfabetización: Declaración de miembros del GLEACE
Para "incidir en la educación" hay que mirar "hacia arriba" (en verdad, hay que trabajar sobre todo "hacia abajo")
» Incidir en la educación
Nenhum comentário:
Postar um comentário