quinta-feira, 26 de julho de 2012

A educação e seus mitos


La educación y sus mitos

Rosa María Torres
(entrada en proceso) 
Alvaro Sanchez - Fubiz

He organizado estos mitos usando varios de mis textos publicados en este blog.
Son textos pensados para divulgación amplia, basados en investigaciones propias o de terceros así como en asesorías y visitas a programas y experiencias en todo el mundo a lo largo de las dos últimas décadas. 

Falta agregar muchos mitos y textos alusivos, especialmente en torno a las tecnologías y los nuevos mitos que éstas vienen instalando en el mundo de la educación y los aprendizajes.


Sistema escolar = sistema educativo (incorrecto: el sistema escolar no es el único sistema educativo) 
» Los tres P: profesores, periodistas y políticos
» 12 tesis para el cambio educativo 
» Malos resultados escolares, ¿quién tiene la culpa?
» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario

Las políticas y reformas educativas (del sistema escolar) son nacionales y originales   
» Receta para la reforma educativa
» El molde de la reforma educativa 
» El Banco Mundial y sus errores de política educativa
» América Latina: Cuatro décadas de metas para la educación 
» Más de dos décadas de "Educación para Todos"
» ¿Aprendizaje a lo largo de la vida para el Norte y educación primaria para el Sur? 
» 12 tesis para el cambio educativo

Reforma educativa se hace con política educativa (falso: la educación atraviesa a todos los sectores y requiere la convergencia de todos los actores y todas las políticas)
» 12 tesis para el cambio educativo 
» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario
» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia 
» ¿Qué pasaría si quienes deciden las políticas educativas tuvieran a sus hijos en planteles públicos?  

La reforma educativa "aterriza" en las aulas (no funciona así: la educación requiere consensos y amplia participación social, no se cambia "desde arriba")
» La reforma educativa tradicional
» No hay revolución educativa sin revolución docente y sin diálogo social
» Participación social en educación y observatorios ciudadanos 

Hay que "mejorar" la educación (en verdad, hay que repensarla y cambiarla)
» 12 tesis para el cambio educativo 
» Repensar los tiempos escolares
» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas
» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario
» Campaña de renovación pedagógica
» Falsas y verdaderas soluciones a los problemas de la educación 
» Solo OTRA educación cambia al Ecuador
» Los peces, la pecera y el mar 

Mejorar la educación para aliviar la pobreza
» ¿Mejorar la educación para aliviar la pobreza? ¿O aliviar la pobreza para mejorar la educación?
» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta

A más dinero, mejor educación
» En educación no manda Don Dinero
» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta
» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia
» Responsabilidad empresaria y educación 

A más tiempo, mejor educación
» ¿Más de lo mismo? Un sistema escolar que se estira
» Repensar los tiempos escolares
» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta
» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia 

La clave está en la innovación  
» Los espejismos de la innovación en educación
» Madre Tierra
» Las 4 As como criterio para identificar "buenas prácticas" en educación

Primero la infraestructura, luego la pedagogía
» Proyecto arquitectónico versus proyecto pedagógico
» Comida rápida, aprendizaje rápido
» Campaña de renovación pedagógica
» Enseñar y aprender: dos cosas distintas
» Pedagogía del afecto 

Los responsables de todos los problemas educativos son los docentes 
» Monólogo
» Imagine una profesora
» Malos resultados escolares, ¿quién tiene la culpa?
» Los tres P: profesores, periodistas y políticos

Todos los problemas se resuelven con capacitación docente 
» El modelo de preparación docente que no ha funcionado

La evaluación mejora la calidad de la educación (¿tomar la temperatura cura la enfermedad?)
» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas
» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta

Las pruebas estandarizadas son el mejor instrumento para evaluar los aprendizajes de los alumnos así como los saberes y competencias de los docentes
» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas

Rendimiento escolar = aprendizaje (en verdad, las calificaciones pueden decir muy poco)
» Enseñar y aprender: dos cosas distintas

La repetición se da por falla del alumno (en verdad, la falla es del sistema escolar/social)
» El absurdo de la repetición escolar
» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia 

El objetivo es "erradicar el analfabetismo" (en verdad, el objetivo es lograr que la gente lea y escriba)
» Los erradicadores del analfabetismo
» Para eliminar el analfabetismo hay que eliminar la pobreza 
» No basta con enseñar a leer y escribir: Hay que acercar la lectura y la escritura a la gente
» Lectura: el adentro y el afuera
» Sobre analfabetismo y alfabetización: Declaración de miembros del GLEACE

Para "incidir en la educación" hay que mirar "hacia arriba" (en verdad, hay que trabajar sobre todo "hacia abajo")
» Incidir en la educación

Nenhum comentário: