Recebo o seguinte artigo, enviado pelo professor Carlos Figueredo, da Venezuela:
"Más allá de la crisis económica y la suspensión del Congreso del Partido Comunista de Cuba algo está ocurriendo en Cuba. Las declaraciones de Raúl Castro que se publican en gran parte de la prensa internacional repiten el anuncio que este hizo en la madrugada del domingo en las que anunciaba nuevos recortes de gastos sociales para atajar la crisis económica y reiteró de nuevo su disposición a dialogar con Estados Unidos eso si sin " restaurar el capitalismo" ni " entregar la revolución"
Según se puede interpretar de esta declaración Raúl Castro estaría dispuesto a discutir todo lo demás. ¿ Liberación de presos políticos? ¿ Flexibilización de los viajes al extranjero? ¿ Mayor libertad de comercio?. (...) En el artículo de Elizabeth Burgos "Cuba-Estados Unidos: hacia una nueva relación histórica" hace referencia al evento que se celebró en La Habana entre los días 20 y 21 de julio organizado por el grupo opositor " Consenso". En la propuesta del Foro de Consenso se señala que las opciones están abiertas " a partir del nuevo gobierno de Estados Unidos" que ofrecería " condiciones inmejorables para pensar las relaciones entre ambos países" y para abandonar la "perspectiva excluyente de una visión estrecha y superada" (...)
Estas dramáticas confesiones que no han sido, al menos, públicamente objeto de repulsa y de opresión, demuestran como bien dice Elizabeth Burgos en su artículo del cual nos hemos apropiado para hacer la extensa cita que antecede, que "Las respuestas que proponen ( el documento referido) acerca de la situación actual en Cuba, delinean de manera tan verídica, tan profundamente dramática el contexto de la debacle que merecen ser citadas integralmente debido al paralelismo que se percibe nítidamente con respecto al sendero tomado por Venezuela en donde ya se perciben signos de lo que denuncian los cubanos, sólo que Venezuela ha llegado a casi lo mismo en diez años, mientras que Cuba ha sido la obra de varios decenios" (...)
Cuba bajo el mando de Raúl Castro llegará eventualmente a un modus vivendi con el gobierno de los Estados Unidos lo que le permitirá palear en alguna medida la crisis económica y sistémica que hunde a la isla sin remedio."
Nenhum comentário:
Postar um comentário