quarta-feira, 12 de agosto de 2009
Seminario Internacional “Modelos Pedagógicos: Pedagogía Crítica”
Na semana passada (5 a 8 de agosto) ocorreu em Lima/Peru o Seminário sobre Modelos Pedagógicos: Pedagogía Crítica. A pedagogia crítica é a denominação que se dá a toda corrente que ficaria, historicamente, entre a pedagogia tradicional (transmissiva) e pós-moderna. Envolve uma gama de vertentes, de Paulo Freire a Bourdieu, passando por neo-marxistas (na maioria, dos EUA e Canadá). No caso, o encontro no Peru envolveu freireanos. Articulam currículos que procuram promover a autonomia do sujeito/educando (Freire procurava criar uma pedagogia emancipatória), a identidade específica (Bourdieu propunha uma leitura crítica do currículo que considerava eleger aspectos da produção da cultura valorizada pelas classes dominantes, em detrimento dos saberes mais populares, como música erudita ao invés de samba), o que já criaria uma barreira inicial para aqueles que não tinham intimidade alguma com este saber elitizado.
Vou reproduzir algumas das conclusões deste seminário:
"(...) Paulo Freire se preocupa no sólo de los contenidos, ni sólo de la metodología de la enseñanza. Nos muestra la necesidad de superación de esa dicotomía, al hablar tanto de la rigurosidad metódica de la práctica educativa como de la relación dialéctica entre la enseñanza y la investigación.
(...) La intertransculturalidad supone una Educación que trabaja con las diferencias y similitudes culturales, teniendo en cuenta todos los tipos de inclusión y las aproximaciones e interconexiones de experiencias educativas que se producen en el mundo en que vivimos.
(...) Somos intertransculturale s cuanto más nos colocamos desde el punto de vista de la otra cultura, rescatando, respetando y valorizando los diferentes grupos étnicos, y a partir de eso, conociendo mejor nuestra propia cultura y nuestras múltiples identidades. Eso significa reconocer, en nuestra vida cotidiana, en el día a día de nuestras relaciones, que todas las personas son, en cierta medida, diferentes y similares a otras, en determinados aspectos, y esa situación nos ayuda a construir una relación educativa más humanizada, más coherente con los intereses, con las experiencias, con las necesidades y las características de cada cultura.
(...) La Pedagogía Intertranscultural se convierte en un factor clave para lograr lo que hoy llamamos Educación Integral, que no se limita a determinados espacios o tiempos de aprendizaje, sino que promueve la movilidad, la expansión a los espacios de la comunidad que son potencialmente educacionales. Se trata de lograr una apertura a diferentes posibilidades de enseñanza y aprendizaje que somos capaces de alcanzar.
(...) La Pedagogía Crítica es por una parte subversiva en cuanto rechaza la reproducción de las ideologías dominantes y las prácticas inherentes a ella en la educación capitalista y por otro lado, por tener la posibilidad de resistirlas y de transformarlas, ha sido atenuada por la política del postmodernismo.
(...) La creación de espacios para el aprendizaje crítico es difícil, ya que la construcción de sentimientos de reciprocidad y de confianza es primordial. Si uno está contra el racismo, el sexismo o la homofobia ¿cómo se puede lograr esto sin lograr el cambio en las personas?
Hay una diferencia entre las ciencias de la educación y las bases científicas de la educación; es decir, se tiene que diferenciar entre las ciencias que explican el proceso educativo, de aquéllas que sirven de apoyo a un mejor proceso educacional.
(...) El objetivo es, que el educador disponga de una teoría integrada del hombre, esto es, una Psicobiología Social, la cual debe incluir una teoría del cerebro, a fin de que pueda explicarse cómo por medio de la teoría de la Educación que aplica como agente activo del sistema educativo, facilita la transformació n del individuo humano en un individuo social.
Transformar al individuo humano en un individuo social significa que dentro de un sistema educativo, el niño transforma su cerebro en una conciencia, y en este proceso, este niño se transforma en una personalidad.
Si bien es cierto que la escuela sola no es responsable de generar los cambios, sí juega un rol muy importante en ello; ya que de las capacidades y actitudes desarrolladas en sus estudiantes, depende en gran parte, cómo ellos se enfrentan a las vicisitudes de la vida y cómo superan las dificultades que encuentran en su camino para acceder y producir conocimiento, tecnología, valores.
(...) Lo específico del discurso pedagógico es simultáneamente extra pedagógico por paradójico que esto suene. El ámbito teórico de lo pedagógico refiere a los grandes objetivos sociales de la acción educativa y no sólo a sus componentes didáctico-curricular es. La Pedagogía también puede levantarse como expresión de la necesidad del diseño de un contrato social diferente al hegemónico y contribuir al mismo.
La Pedagogía de la Ternura es un factor necesario, aunque insuficiente, en la satisfacción de la necesidad de aprender la condición humana de la sociedad peruana en el marco de lo señalado por la CVR y de los estragos de la condición de pobreza y marginación de las mayorías en el país. Y es insuficiente porque lo vivido y por restaurar no es sólo cuestión pedagógica, es fundamentalmente cuestión política, ética y cultural en las que, evidentemente, la pedagogía tiene un rol imprescindible.
Se requiere de un equipo interdisciplinar e intercultural que aborde sistemáticamente la cuestión del método, de la didáctica, de la programación y de los materiales que podrían hacer más evidente y plausible la posibilidad de que el discurso de Pedagogía de la Ternura, se vaya haciendo realidad extensa en nuestro medio. (...)"
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Um comentário:
Bem oportuna a divulgação da síntese das questões discutidas neste seminário. Há muito o que se pensar, embora nos sintamos, muitas vezes, tão perdidos neste mundo caótico e desesperançado. É bom rever e nos encontrar com referências e pontos de partida para os quais olhamos de forma fragmentada e sem foco.
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