terça-feira, 11 de dezembro de 2012

Dom Pedro Casaldáliga e as ameças de morte

Recebo mensagem de Emilia Robles e Javier Malagón, do Proconcil (para saber mais sobre o Proconcil, clique AQUI ), alertando para as ameaças de morte que Dom Pedro Casaldáliga sofreu nos últimos dias. O bispo de Araguaia foi transferido para um local secreto e seguro, tendo em vista que os que ocupam ilegalmente as terras dos índios Xavantes aumentaram, nos últimos dias, as ameaças que se repetem de tempos em tempos.

Abaixo, reproduzo, na íntegra, a nota de solidariedade que recebi:

Nota de solidaridad a Don Pedro Casaldáliga

Cuando se acercaba la desocupación de la Tierra Indígena Maraiwatsede, después de más de 20 años de invasión, cuando los no indígenas (ocupantes) están a punto de ser retirados de esta zona, se multiplican las manifestaciones de los fazendeiros, de los políticos y de los propios médios de comunicación frente a la acción de la justicia.
En este momento de desesperación, una de las personas más señalada por los invasores y por quienes los defienden es Don Pedro Casaldáliga, obispo emérito de São Félix do Araguaia, a quien están dispuestos, de forma irresponsable y sin escrúpulos a imputar la responsabilidad de la demarcación de las tierras Xavante en el Posto de Mata.
Las entidades que firman este proyecto quieren expresar su solidaridad irrestricta a Don Pedro. Desde el momento en que pisó este suelo del Araguaia y, más concretamente, desde el momento en que fue consagrado obispo de la Prelatura de São Félix do Araguaia, su acción se guió siempre em defensa de los intereses de los pueblos pobres, los indígenas, los ocupantes
"sin tierra" y los peones. Todo el mundo sabe que Don Pedro y la Prelatura siempre dieron su apoyo a todas las ocupaciones de tierras por colonos sin tierra y cómo estas ocupaciones fueron el soporte que permitió la creación de la mayoría de los municipios.
En relación con las tierras indígenas Maraiwatsede, de los Xavante, los primeros habitantes de la región en los años 1930, 40 y 50 son testigos de la presencia de los pueblos indígenas de la región y la forma en que deambulaban por todas partes. Fue con la llegada de las empresas agropecuarias, en la década de 1960, con el apoyo del gobierno militar, Suiá Missu se estableció cerca de una de las aldeas e incluso consiguió el apoyo del Servicio de Protección a los Indios para deshacerse de la presencia de los  indígenas. La prensa nacional informó de la retirada de 289 xavante de la región, que fueron transportados en aviones de FAB en 1966 a la localidade de San Marcos, en el municipio de Barra do Garzas.
En 1992, AGIP, la empresa italiana que había comprado Suiá Missu de manos de la familia Ometto, quiso deshacerse de estas tierras. Con ocasión de la ECO-92 y bajo la presión internacional, la compañía destinó 165.000 hectáreas para los Xavante, que, durante todo este tiempo, soñaban con regresar a la tierra de la que habían sido arrancados de raíz. Inmediatamente, grandes terratenientes y políticos de la región hicieron uma gran campaña para ocupar el área que había sido reservada para los Xavante, precisamente para evitar que los mismos volviesen. Ya el 20 de junio de 1992, algunas áreas habían sido ocupadas y se celebró una reunión en el Posto de Mata, a la que asistieron políticos de São Félix do Araguaia y de Alto Boa Vista y también hubo periodistas. La reunión fue grabada toda ella.
Las declaraciones dejan meridianamente claro que la invasión de la zona era sólo para impedir el regreso de los Xavante. "Si la gente tuvo a bien tomar el cuidado de la tierra en vez de dárs
 elo a los indios, tenemos que dar este apoyo a la gente" (José Antonio de Almeida - Bau,  alcalde de São Félix do Araguaia). "El propósito de esta reunión es tratar de organizar más a los ocupantes ilegales que se encuentran en la zona ... Si se tratara de situar al indio en su hábitat
natural, habría que mandar al indio  para Jacareacanga, Amazonas o Pará. ..
"(Osmar Kalil - Mazim, candidato a la alcaldía de Alto Boa Vista).
"Ayudaremos hasta que todos los ocupantes estén ubicados... Llegó un punto en que, o nosotros o ellos (Xavante) porque tenemos la razón... ¿Quién dice que esto es muy indio? Aquellos que están preocupados por los indios que tienen que asentar. Hay muchos países que no tienen indios. Pueden llevar la mitad... ¿En Italia tienen indios? No, no tienen! ¡Toma! ¡Lleva para allí!
¡Carga para allá! Ahora, no vengan a jugar con nosotros, no..." (Filemón Costa Limoeiro, en ese momento funcionario del Fórum de Sao Félix do Araguaia)
El área reservada para los Xavante fue ocupado por todos los grandes agropecuarios, los comerciantes y los políticos. Muchos pequeños "okupas" fueron alentados y apoyados para ocupar algunas áreas pequeñas, para respaldar a los grandes. El gobierno de la República, sin embargo, estaba ya actuando y así, en 1993, declaró el área como Tierra Indígena, que fue demarcada y en 1988 homologada por el presidente Cardoso. Por fin, sólo ahora la justicia está reconociendo de manera definitiva el derecho mayor de los indios. Lo que D. Pedro siempre pidió en relación con esta tierra, fue que los pequeños ocupantes sin tierra, que entraron engañados, fuesen asentados en otras tierras de la Reforma Agraria. Pero lo que vemos es que,
hoy como ayer, los pequeños ocupantes siguen siendo títeres en manos de los grandes y de los políticos, en un intento de no garantizar a los pueblos indígenas un derecho que les otorga la Constitución brasileña.
Una vez más, queremos expresar nuestra solidaridad a Don Pedro y denunciar también esta mentira de los que tratan de eludir su responsabilidad en la situación de sufrimiento, la tensión y la amenaza de la violencia que ellos mismos crearon, recayendo esta responsabilidad sobre los hombros de nuestro obispo emérito.

05 de diciembre 2012

Conselho Indigenista Missionário - CIMI - Brasilia
Comissão Pastoral da Terra - CPT - Goiânia
Escritório de Direitos Humanos da Prelazia de São Félix do Araguaia
Associação de Educação e Assistência Social Nossa Senhora da Assunção – ANSA
Instituto Humana Raça Fêmina - Inhurafe - São Félix do Araguaia
Associação Terra Viva - Porto Alegre do Norte
Associação Alvorada - Vila Rica
Associação de Artesanato Arte Nossa - São Félix do Araguaia
Grupo de Pesquisa Movimentos Sociais e Educação - GPMSE - Cuiabá
Associação Brasileira de Homeopatia Popular - ABHP - Cuiabá
Fórum de Direitos Humanos e da Terra de Mato Grosso - FDHT - Cuiabá
Centro Burnier Fé e Justiça - CBFJ - Cuiabá
Fórum Matogrossense de Meio Ambiente e Desenvolvimento - FORMAD - Cuiabá
Instituto Caracol - ICARACOL - Cuiabá
Rede de Educação Ambiental de Mato Grosso - REMTEA - Cuiabá
CESEEP - Centro Ecumênico de Serviços a Evangelização e Educação Popular

Nenhum comentário: