Abaixo, reproduzo, na íntegra, a nota de solidariedade que recebi:
Nota de solidaridad a
Don Pedro Casaldáliga
Cuando se acercaba la desocupación de la Tierra
Indígena Maraiwatsede, después de más de 20 años de invasión, cuando los no
indígenas (ocupantes) están a punto de ser retirados de esta zona, se
multiplican las manifestaciones de los fazendeiros, de los políticos y de los
propios médios de comunicación frente a la acción de la justicia.
En este momento de desesperación, una de las
personas más señalada por los invasores y por quienes los defienden es Don
Pedro Casaldáliga, obispo emérito de São Félix do Araguaia, a quien están
dispuestos, de forma irresponsable y sin escrúpulos a imputar la
responsabilidad de la demarcación de las tierras Xavante en el Posto de Mata.
Las entidades que firman este proyecto quieren
expresar su solidaridad irrestricta a Don Pedro. Desde el momento en que pisó
este suelo del Araguaia y, más concretamente, desde el momento en que fue
consagrado obispo de la Prelatura de São Félix do Araguaia, su acción se guió
siempre em defensa de los intereses de los pueblos pobres, los indígenas, los
ocupantes
"sin tierra" y los peones. Todo el mundo
sabe que Don Pedro y la Prelatura siempre dieron su apoyo a todas las
ocupaciones de tierras por colonos sin tierra y cómo estas ocupaciones fueron
el soporte que permitió la creación de la mayoría de los municipios.
En relación con las tierras indígenas Maraiwatsede,
de los Xavante, los primeros habitantes de la región en los años 1930, 40 y 50
son testigos de la presencia de los pueblos indígenas de la región y la forma
en que deambulaban por todas partes. Fue con la llegada de las empresas agropecuarias,
en la década de 1960, con el apoyo del gobierno militar, Suiá Missu se
estableció cerca de una de las aldeas e incluso consiguió el apoyo del Servicio
de Protección a los Indios para deshacerse de la presencia de los indígenas. La prensa nacional informó de la
retirada de 289 xavante de la región, que fueron transportados en aviones de
FAB en 1966 a la localidade de San Marcos, en el municipio de Barra do Garzas.
En 1992, AGIP, la empresa italiana que había
comprado Suiá Missu de manos de la familia Ometto, quiso deshacerse de estas
tierras. Con ocasión de la ECO-92 y bajo la presión internacional, la compañía
destinó 165.000 hectáreas para los Xavante, que, durante todo este tiempo,
soñaban con regresar a la tierra de la que habían sido arrancados de raíz. Inmediatamente,
grandes terratenientes y políticos de la región hicieron uma gran campaña para
ocupar el área que había sido reservada para los Xavante, precisamente para
evitar que los mismos volviesen. Ya el 20 de junio de 1992, algunas áreas
habían sido ocupadas y se celebró una reunión en el Posto de Mata, a la que
asistieron políticos de São Félix do Araguaia y de Alto Boa Vista y también
hubo periodistas. La reunión fue grabada toda ella.
Las declaraciones dejan meridianamente claro que la
invasión de la zona era sólo para impedir el regreso de los Xavante. "Si
la gente tuvo a bien tomar el cuidado de la tierra en vez de dárs
elo a los
indios, tenemos que dar este apoyo a la gente" (José Antonio de Almeida -
Bau, alcalde de São Félix do Araguaia).
"El propósito de esta reunión es tratar de organizar más a los ocupantes
ilegales que se encuentran en la zona ... Si se tratara de situar al indio en
su hábitat
natural, habría que mandar al indio para Jacareacanga, Amazonas o Pará. ..
"(Osmar Kalil - Mazim, candidato a la alcaldía
de Alto Boa Vista).
"Ayudaremos hasta que todos los ocupantes
estén ubicados... Llegó un punto en que, o nosotros o ellos (Xavante) porque
tenemos la razón... ¿Quién dice que esto es muy indio? Aquellos que están
preocupados por los indios que tienen que asentar. Hay muchos países que no
tienen indios. Pueden llevar la mitad... ¿En Italia tienen indios? No, no
tienen! ¡Toma! ¡Lleva para allí!
¡Carga para allá! Ahora, no vengan a jugar con
nosotros, no..." (Filemón Costa Limoeiro, en ese momento funcionario del
Fórum de Sao Félix do Araguaia)
El área reservada para los Xavante fue ocupado por
todos los grandes agropecuarios, los comerciantes y los políticos. Muchos
pequeños "okupas" fueron alentados y apoyados para ocupar algunas
áreas pequeñas, para respaldar a los grandes. El gobierno de la República, sin
embargo, estaba ya actuando y así, en 1993, declaró el área como Tierra
Indígena, que fue demarcada y en 1988 homologada por el presidente Cardoso. Por
fin, sólo ahora la justicia está reconociendo de manera definitiva el derecho
mayor de los indios. Lo que D. Pedro siempre pidió en relación con esta tierra,
fue que los pequeños ocupantes sin tierra, que entraron engañados, fuesen asentados
en otras tierras de la Reforma Agraria. Pero lo que vemos es que,
hoy como ayer, los pequeños ocupantes siguen siendo
títeres en manos de los grandes y de los políticos, en un intento de no
garantizar a los pueblos indígenas un derecho que les otorga la Constitución
brasileña.
Una vez más, queremos expresar nuestra solidaridad
a Don Pedro y denunciar también esta mentira de los que tratan de eludir su
responsabilidad en la situación de sufrimiento, la tensión y la amenaza de la
violencia que ellos mismos crearon, recayendo esta responsabilidad sobre los
hombros de nuestro obispo emérito.
05 de diciembre 2012
Conselho Indigenista Missionário - CIMI - Brasilia
Comissão Pastoral da Terra - CPT - Goiânia
Escritório de Direitos Humanos da Prelazia de São
Félix do Araguaia
Associação de Educação e Assistência Social Nossa
Senhora da Assunção – ANSA
Instituto Humana Raça Fêmina - Inhurafe - São Félix
do Araguaia
Associação Terra Viva - Porto Alegre do Norte
Associação Alvorada - Vila Rica
Associação de Artesanato Arte Nossa - São Félix do
Araguaia
Grupo de Pesquisa Movimentos Sociais e Educação -
GPMSE - Cuiabá
Associação Brasileira de Homeopatia Popular - ABHP
- Cuiabá
Fórum de Direitos Humanos e da Terra de Mato Grosso
- FDHT - Cuiabá
Centro Burnier Fé e Justiça - CBFJ - Cuiabá
Fórum Matogrossense de Meio Ambiente e
Desenvolvimento - FORMAD - Cuiabá
Instituto Caracol - ICARACOL - Cuiabá
Rede de Educação Ambiental de Mato Grosso - REMTEA
- Cuiabá
CESEEP - Centro Ecumênico de Serviços a Evangelização
e Educação Popular
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