Do ensaio Gasto social: modelo de medición y análisis para América Latina y el Caribe, elaborado por Rodrigo Martínez e María Paz Collinao:
La CEPAL periódicamente recopila información sobre el gasto social de los países de América Latina y el Caribe, la que es informada oficialmente a través de documentos específicos y/o medios magnéticos. Esta información representa fundamentalmente el gasto público social, en algunos casos del gobierno general, en otros sólo del gobierno central y en algunos del sector público no financiero. (...) Entre los tipos de análisis que se han realizado en el marco de los estudios del Panorama Social de América Latina, se destacan:
a) Tasa media regional: En la región, los recursos destinados a las políticas sociales, sus programas y proyectos, han experimentado importantes cambios durante los últimos decenios. Desde comienzos de la década de los noventa se observa un progresivo esfuerzo por incrementar el gasto público social. De acuerdo a las cifras que maneja CEPAL, los países de la región en su conjunto han aumentado la prioridad macroeconómica del gasto público social total desde una tasa media de 9,9% del PIB en el bienio 1990-1991 a 13,1% del PIB en el bienio 2005-2006. Es decir, una tasa de crecimiento medio anual de un 1.8% en el período analizado. En el bienio 1990-1991 sólo siete países destinaban más del 10% del PIB al tema social, sólo Cuba registra tasas por sobre el 20% del PIB; en tanto para el bienio 2005-2006 13 países destinan más del 10% del PIB a los temas sociales, (más del 60% de los países considerados) exhiben un aumento de la tasa de gasto en estos años. De este conjunto de
países, cuatro destina más del 20% del PIB a gasto social, con un máximo de 33% del PIB. Revisando la disponibilidad de recursos en la región, las tasa promedio ponderada respecto al PIB fluctúa entre un 12,2% en el bienio 1990-1991 y un 15,9% para entre los años 2004-2005 (CEPAL, 2007). Este aumento del gasto ha implicado un incremento relativamente sostenido del gasto social per cápita, que ha variado desde US$ 440 a US$ 658 (a precios de 2000) en el período 1990-1991 y 2004-2005, respectivamente (CEPAL, 2007).
b)Tendencias sectoriales: Pese a la heterogeneidad existente en las tasas de gasto público social, la información disponible permite observar esfuerzos en todos los países por aumentar el presupuesto destinado a lo social, principalmente en las áreas más urgentes (educación, salud, y fundamentalmente seguridad y asistencia social – programas de lucha contra la pobreza).
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