segunda-feira, 27 de junho de 2011
O modelo finlandes de educação, segundo Rosa Maria Torres
Texto da autora:
Todos quieren entender "el milagro finlandés" en educación. Y muchos - tanto en los países ricos como en los empobrecidos - quieren parecerse a Finlandia. Lo que muchos parecen no saber o no comprender cabalmente es que "el milagro finlandés":
a) tiene lugar y se explica en un país con condiciones históricas, culturales y socio-económicas muy particulares: país pequeño (poco más de 5 millones de habitantes); bastante homogéneo lingüística y culturalmente (la población inmigrante constituye 3% del total); con una lengua nacional ortográficamente sencilla (hecho que facilita, según algunos expertos, el aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura); y con un Indice de Desarrollo Humano de los más altos del mundo, es decir, una sociedad igualitaria, con necesidades básicas satisfechas y altos niveles de bienestar general de la población.
Foto: El País
b) se basa en políticas y principios que van contracorriente de muchas ideologías y políticas dominantes en el campo educativo en la actualidad. Entre otros: sistema escolar público (apenas 3% es de gestión privada) y gratuito desde la guardería hasta el fin de la universidad; profesores altamente calificados, seleccionados, respetados y valorados socialmente y con grandes márgenes de libertad; protagonismo de los alumnos; autonomía escolar; menos (no más) tiempo de enseñanza y de estudio; menos (no más) tests; cero ránkings escolares y competencia entre escuelas; resistencia a la estandarización; flexibilidad del currículo; enseñanza personalizada; énfasis en el aprendizaje; grupos pequeños en el aula; combinación esmerada entre tradición y modernidad; mucho juego y diversión, mucho esfuerzo, mucha flexibilidad, mucho contacto con las familias y con el medio.
El "Glosario Mínimo" que hemos elaborado y que presentamos a continuación busca juntar y resumir algunos de los rasgos del sistema escolar finlandés que confluyen en su buen desempeño, según la literatura internacional sobre el tema, buena parte de ella basada en fuentes finlandesas (visitas, conferencias, entrevistas, investigaciones, etc.) Confío tener pronto la oportunidad de una visita de estudio a Finlandia para poder aportar mis propias impresiones.
Para ler o glossário produzido por Rosa Maria Torres, clique AQUI
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Um comentário:
Cada país tem sua realidade, sua cultura, sua história. O que não entendo é como alguns propõem COPIAR o modelo finlandês com tantas diferenças entre eles e nós.......Educar custa caro, e educar BEM mais caro ainda.
Postar um comentário