quinta-feira, 20 de novembro de 2008

Nicarágua


Relato (divulgo uma parcial) de Padre Arnaldo Zenteno, da Nicarágua:

"1.- Nuestro país está totalmente polarizado y que especialmente en León y Managua hay mucha tensión y ha habido mucha violencia.

2.Al menos la apariencia -si no hay algún arreglo bajo la mesa- es que los dos contendientes principales (el Frente Sandinista y los liberales de Alemán y Montealegre) no están dispuestos a ceder ni un centímetro y que ambos se sienten en las plazas principales ganadores en las elecciones municipales de este 9 de noviembre. Aunque por experiencias pasadas, no poca gente se pregunta si va a haber algún arreglo o pacto escondido, y ¿qué darán a cambio de qué?

3.El Frente apostó a sus obras como gobierno: Bono productivo- Programa Hambre 0 en el campo - Fondo revolvente de cerdos, perdiguéis, terneras - Usura 0 en las ciudades (préstamos a muy bajo interés para microproyectos) - Viviendas Populares - pavimentación de calles. Su otra apuesta ha sido una "Campaña de Amor, no Odio", tomándose las rotondas con grupos populares con su mensaje y con oración y mensajes bíblicos.
- Los Liberales apostaron con el "No a la Dictadura" (basados en el camino autoritario que denuncian en el gobierno sandinista), y desde antes de las elecciones su otro pilar ha sido "No al fraude electoral". Acusación y luego rechazo del Fraude Electoral.

4.- De parte de los liberales se han planteado las Elecciones Municipales como un termómetro de las próximas elecciones presidenciales. Lo han planteado como un Referéndum contra el presidente Daniel Ortega. Y de hecho la campaña municipal de Montealegre en Managua se resumía en "todos contra Daniel", logró reunir a las dos vertientes liberales -la de Alemán y la de Montealegre-, y logró que se le sumaran también increíblemente los del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) que hace años se separaron del Frente. Los del MRS se sumaron a los liberales, pues esto -según dicen- es un mal menor. El mal mayor para ellos es la "dictadura sandinista". Y en respuesta el Frente también ha puesto todos los fierros en Managua y León como si fuera referéndum del Partido Sandinista -por lo mismo su respuesta ha sido tan firme y dura.

5.- Ha habido mucha violencia desde unas semanas antes de las elecciones. Esto se ve en especial en las marchas. Pero conviene aclarar que la violencia es de los dos lados -con acusaciones mutuas de contratar pandilleros o al menos jóvenes sin trabajo para que se lancen con las piedras, morteros etc.. Y sobre todo ayer, en las tomas de la TV se podía ver los palos, garrotes, bates de los dos lados, y del lado liberal también se vio al menos un fusil y heridos de bala.

6. La violencia inicial se dio de los dos lados de diversa manera. El Frente se sintió como provocado por la marcha que antes de las elecciones organizaron los liberales a la ciudad de León -que se supone es bastión sandinista, y reaccionó poniendo tranques en la carretera para que no llegara la caravana liberal- y en esos tranques había palos y garrotes amenazantes, y de hecho impidieron que esa caravana de buses y carros llegara a León."

Nenhum comentário: