terça-feira, 20 de outubro de 2009

Observatórios de Políticas Educacionais


Nossa equipe do Instituto Cultiva vem incentivando os sindicatos de professores e diretores escolares que assessoramos para criarem Observatórios de Políticas Educacionais, assumindo papel de controle sobre ações de Estado. Um bom exemplo é o observatório chileno (ver aqui)
Segundo o site deste serviço:
"El Observatorio Chileno de Políticas Educativas es un espacio multidisciplinario de investigación, análisis, difusión y documentación sobre las Políticas Educativas en Chile y nace del trabajo conjunto entre el Equipo de Psicología y Educación de la Universidad de Chile (EPE) y el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE). Su pagina web contiene información sobre leyes, programas destinados a la educación pública, investigaciones y literatura especializada para el uso de otros centros de investigación, universidades, movimiento sociales, sindicatos, organizaciones no – gubernamentales, padres , profesores y estudiantes.
El observatorio desarrolla diversas actividades como el de análisis de la realidad educativa actual, emitiendo análisis para su uso académico, como también para su divulgación en la opinión pública. Además se apoyan investigaciones, se articulan encuentros entre actores educativos y se elaboran propuestas para la mejora educativa del país.

El Observatorio se organiza para su quehacer, en tres líneas de trabajo; estas líneas son:

1. Línea de Recopilación y Sistematización de Información
Cuyo Objetivo es construir un dispositivo de recopilación, almacenamiento y sistematización de información sobre la política educativa chilena y tener un centro de acopio con información y estudios especializados en la materia.

2. Línea de Análisis e Investigación
La cual se encargará de desarrollar un dispositivo de sistematización y análisis de la marcha de las políticas educativas, que permita verificar avances y retrocesos en el sector, formar opinión en el debate público y formular recomendaciones, con un especial foco en la equidad educativa, su calidad integral y el desarrollo de la educación pública.

3. Línea de Difusión, Comunicación y redes
Los objetivos de esta línea son la difusión pública de las actividades realizadas por el Observatorio y el establecimiento de redes y/o fortalecimiento de espacios de articulación ya existentes para la articulación con actores escolares y de la sociedad civil en función de la capitalización social del debate técnico promovido anteriormente.

Las actividades desarrolladas por el OPECH se sustentan en el Derecho Ciudadano a Participar en la Educación Pública. Para esto proponemos y fomentamos la articulación y participación activa de los distintos actores de la sociedad civil para impulsar los cambios que la Educación de nuestro País necesita."

3 comentários:

GS disse...

Professor Rudá,
a ligação entre o Instituto Cultiva e diretores escolares são de via direta, ou passa pelo crivo das secretarias de educação?

Rudá Ricci disse...

Somos consultores do Sinesp, sindicato de diretores e especialistas das escolas municipais da cidade de São Paulo. Também somos consultores do Sindute, sindicato dos trabalhadores em educação da rede estadual mineira. Em outros casos, prestamos consultorias para secretarias de educação, como ocorre com Governador Valadares, onde estamos implantando tempo integral em todas escolas municipais, reformulando toda lógica curricular e implantando o orçamento participativo adolescente (OPA).

GS disse...

Então o que pensei ficará para outra oportunidade, pois, infelizmente, a secretaria a qual sou vinculado está longe de bancar algo nesse nível.

Obrigado mais uma vez,
Guilherme Souto