segunda-feira, 1 de março de 2010

Observações sobre ajuda humanitária e papel da Cruz Vermelha

La tragedia chilena nos ha conmovido a todos y creo que la solidaridad y simpatía
nos mueven a todos. Me alegra que busquemos cómo y a través de quiénes apoyar. Pero me apena y asusta que baste un email para desacreditar a la Curz Roja. Una colega que enseña Ciencias Sociales en una universidad prestigiosa afirma que la Cruz Roja y otras entidades han convertido a la gende de Haití en dependientes de la distribución de alimentos. No sé si imagina que a menos de 60 días del terremoto y con 65% de la infraestructura de Haití destruída se habría podido crear empleos para todos, o implementar bio huertos de producción instantánea o, en fin, cuál sería la manera de atender las necesidades inmediatas de abrigo, medicina y alimentos de tanta gente que lo perdió todo y que aún anda procesando su propio duelo. Creo que la transición al desarrollo en las zonas afectadas por las emergencias debe comenzar inmediatamente después de los acontecimientos catastróficos, pero el primer principio humanitario es aliviar el dolor de los sufrientes, y subvenir a sus necesidades básicas en tanto no enuentren las condiciones para la autosuficiencia.
Si ella conoce de alternativas implementadas con éxito y aplicables en la sitiuación de Haití, quizá debiera compartirlas para que podamos recomendar como red su implementación. Si no, me parece ligero afirmar que lo que hace la Cruz Roja es negativo y no merece apoyo. La Cruz Roja es una agencia cuya efectividad ha sido demostrada en innumerables situaciones -y le ha merecido el Premio Nobel de la Paz. Por cierto no tiene -ni la Cruz Roja ni nadie- un seguro permanente y universal contra el error, pero no se debe afirmar esté haciendo daño y creando dependencia si no se conoce qué se habría debido hacer en lugar de lo que se hace. He servido en emergencias durante varios años, sea como voluntario, sea como funcionario de organizaciones humanitarias y de desarrollo. He participado en los esfuerzos de auxilio y reconstrucción hechos luego de aluviones en la Sierra peruana, también durante y después del conflicto interno iniciado en Ayacucho. También he trabajado en emergencias en Angola -durante y después de la guerra civil- y en Madagascar y Comoros -ciclones y erupción volcánica. Creo que se debe juzgar la pertinencia y efectividad de la ayuda humanitaria dentro de los principios consensuados para tal ayuda y en comparación con diversas experiencias.
Sé que en cualquier momento podemos requerir el apoyo de las organizaciones humanitarias. Ojalá no se hayan debilitado hasta la inoperatividad cuando las necesitemos.
Francisco Basili
Consultor Independiente en Desarrollo Humano
Ex-funcionario de UNICEF
c. Puerto Rico, Mz A5 L3, Cedros de Villa, Chorrillos, Lima, Perú

Nenhum comentário: