sábado, 4 de julho de 2009

Honduras: o retorno do presidente deposto


Recebo a seguinte mensagem do Minga Informativa de Movimientos Sociales:

"En un mensaje al pueblo hondureño, el presidente hondureño Manuel Zelaya ratificó que mañana, domingo, llegará al aeropuerto de Tegucigalpa, junto con varios presidentes y miembros de la comunidad internacional. Por lo cual instó a acompañarle en su llegada, "a todos los campesinos, a las amas de casa, a los pobladores, los indígenas, a los jóvenes y a todas los grupos de trabajadores, empresarios y amigos políticos que tengo en todo el territorio nacional, alcaldes, diputados", subrayando que no lleven armas. "Hago responsables a los golpistas de cada vida, de cada persona, de cada integridad física y dignidad del pueblo
hondureño", advirtió."

A mensagem deixa transparecer a instrumentalização política que Zelaya pretende entabular com este retorno-espetáculo:

"Estoy dispuesto a hacer cualquier esfuerzo y sacrificio por obtener la libertad que nuestro país necesita, o somos libres o seremos esclavos en forma permanente sino tenemos el valor de defendernos", declaró.

(A mensagem de Zelaya pode ser acessada aqui )

Por outro lado, as marchas continuam ocorrendo na capital de Honduras. Há denúncias que militares pressionam comunidades rurais, que impedem que as marchas cheguem à capital.

Nenhum comentário: