sábado, 4 de abril de 2009

Homenagem à Raúl Alfonsin


Do Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE):
"La región entera está de duelo. Ayer, 31 de Marzo, murió a los 82 años Raúl Alfonsín, primer presidente electo luego del período dictatorial 1976-1983. Su deceso fue lamentado por jefes de Estado extranjeros y todo el arco político local y convocó a miles de argentinos a una despedida oficial en el Congreso de la Nación.
El ex presidente argentino era un emblema por su trayectoria democrática. Su gobierno estuvo desde el principio condicionado por el restablecimiento institucional y cargado de tensiones, enfrentó 14 huelgas generales, 3 sublevaciones militares y el primero de los dos atentados que sufrió en su vida. Aún así su gestión estuvo llena de hitos fundantes para la historia del país: el juicio a las juntas militares; el tratado de paz con Chile; la ley de divorcio vincular que marcó claramente la separación de Iglesia y Estado; el intento fallido de reorganización del poder sindical; el impulso definitivo a la creación del MERCOSUR; la patria potestad compartida, entre otros.
En el ámbito educativo, su mandato dio lugar al segundo Congreso Pedagógico Nacional convocado en el año 1984, un siglo después de la realización del primero en 1882. Este consistió en un llamado a diversos actores sociales para debatir a nivel nacional el modelo educativo, la situación de la educación, sus desafíos y posibles soluciones. Una iniciativa especialmente interesante considerando que en los primeros años de la democracia no resultaba sencillo reinstalar instancias de intervención y cooperación sostenidas. El "estado de debate" se extendió finalmente hasta principios de 1988, y culminó con la realización de la Asamblea Pedagógica en Córdoba, de la que participaron aproximadamente unos 300 delegados de todo el país.
Muchos todavía recuerdan su contundente: "En la democracia no sólo se vota; en la democracia se come; en la democracia se educa; en la democracia se cura", pronunciada en la campaña electoral de 1983. Hoy este lema se repite entre nosotros como una enseñanza y como un camino."

Nenhum comentário: