terça-feira, 20 de novembro de 2007
Sobre as ongs
Recebi email com um artigo que, no mínimo, é instigante. O tema é o papel de uma ONG. Socializo parte dele com vocês:
¿Usted todavía no tiene su ONG?
por Herbert Mujica Rojas*
1) Cuentos de hadas
Para entender lo que es una ONG, es esencial entender lo que es un Proyecto. (...)Los proyectos son algo por el estilo. Problemas terribles aquejan a personas lindas, honestas y humildes. Algunos amigos de estos desposeídos ignorados por el capitalismo quieren ayudarles pero no pueden, no tienen con qué. Viene el funcionario internacional y descubre la solución y con su magia para conseguir recursos, lo soluciona todo. Ese es el cuento. Bueno, las ONGs son algo así como los ratoncitos y los pajaritos, son las que tratan de ayudar a los humildes simpáticos a ser felices y al Hada Madrina a realizar sus nobles objetivos.
Está claro, ¿no? Cuento de Hadas=Proyecto; Cenicienta=Pobres=Beneficiarios; Hada Madrina=Funcionarios de organismo internacional; Ratoncitos=ONGs; Carroza voladora=Recursos financieros; Casamiento con el Príncipe=Desarrollo sostenible. 2) Primer paso: cómo crear una ONG
Usted quiere alcanzar su propio desarrollo sostenible. Usted quiere tener su ONG propia, personal, y hacerse rico antes de un decenio y usted quiere saber cómo se hace. Está bien. Usted tiene que cumplir con la formalidad de conseguirse una personería jurídica. Esto es indispensable. (...) Requiere un secretario, un tesorero y algunos vocales, y algún Perfumado de Siempre, que le facilite las gestiones en el ministerio. Cualquier persona desinformada pensaría que los fundadores de las ONGs deberían gozar de cierto respeto profesional y tener destrezas que atraigan el interés de las Hadas Madrinas. ¡Esto es un error! El único personaje de importancia en la creación de la ONG ¡es usted! Evítese problemas futuros.
3) Segundo paso: los discursos
Los discursos son esenciales: son el afrodisiaco que enloquece a las Hadas Madrinas. (...) Por ejemplo, sería fatal soltar un discurso sobre Desarrollo Rural Integral, cuando todos saben que hoy se habla de Manejo Sostenible de Recursos Naturales. 4) Tercer paso: relaciones públicas
Una vez que maneja una docena de discursos con sus respectivas líneas de Acción, Marcos teóricos, Experiencias, Antecedentes, Objetivos, Metas, Recursos Humanos Disponibles, usted estará listo para la Tercera Etapa. Esta es la de las relaciones públicas, una de las más importantes en su esforzado camino hacia el éxito victorioso. Esta es una etapa delicada. Algunos directores de ONGs son tímidos y esto no es bueno. Las Relaciones Públicas no tienen nada que ver con la realidad. Su objetivo es convencer a los demás de cosas que no son ciertas. Si fueran ciertas no se necesitaría un Programa de Relaciones Públicas. Esto es obvio y sim embargo la gente lo olvida.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário